Memorias

Tony Blair - 2010

Sugerido por: Xavier

El 2 de mayo de 1997, entré por primera vez en Downing Street como primer ministro. Nunca había ocupado un cargo, ni siquiera como el más inexperto de los altos cargos ministeriales. Era mi primer y único empleo en el Gobierno».

Tony Blair es el político que define nuestros tiempos. Su aparición como líder laborista en 1994 causó un seísmo en la política británica. En el plazo de unos pocos años, transformó su partido, puso al país entero de su parte, y llegó a ser primer ministro en 1997 con la mayor victoria laborista de la historia, que puso fin a dieciocho años de gobierno conservador. Llevó al Partido Laborista a gobernar tres legislaturas, un hecho sin precedentes, y fue la figura política dominante en las dos últimas décadas.

Estas Memorias son la narración de primera mano por el propio Tony Blair de sus años en el cargo y más allá. En ellas describe por primera vez el papel que jugó en momentos cruciales de nuestra historia, desde las repercusiones de la muerte de la princesa Diana hasta la guerra contra el terror. Revela las decisiones en materia de liderazgo que fueron necesarias para reinventar su Partido, las relaciones con colegas como Gordon Brown y Peter Mandelson, las agotadoras negociaciones para la paz en Irlanda del Norte, las batallas por la educación y la sanidad, la implementación de la mayor reforma de los servicios públicos desde 1945, y su relación con los líderes de la escena mundial, desde Nelson Mandela y Clinton hasta Putin y Bush. Analiza la creencia en la intervención por motivos éticos que le condujo a sus decisiones de entrar en guerra, en Kosovo, en Sierra Leona, en Afganistán o, la más controvertida de todas, en Irak.

Memorias es un libro sobre la naturaleza y usos del poder político. De una manera franca, resuelta, y a menudo irónica, Tony Blair nos describe los altibajos de su carrera para mostrarnos al hombre, así como al político y al estadista. Explora los desafíos del liderazgo, y explica por qué se enfrentó a la opinión pública para defender aquello en lo que creía. Además, mira hacia adelante, a las relaciones de poder y las economías que están emergiendo, y al cambiante papel del Reino Unido, y aborda los asuntos vitales y las complejidades de nuestro mundo globalizado.

Pocos primeros ministros han influido tan profundamente en el rumbo de su país como Tony Blair, y sus logros y su legado se debatirán aún durante muchos años. Entre los millones de palabras escritas sobre él, este libro es único: su propio viaje, en sus propias palabras.


Han dejado comentarios