Líderes y comportamiento electoral en España

Guillem Rico - 2010

Sugerido por: Xavier

En el libro Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España, que publicó en febrero el CIS, Guillem Rico, doctor en Ciencia Política por la UAB, hace un repaso a la popularidad de lo dirigentes políticos españoles desde 1978 y a cómo esta influye en el resultado electoral.

Este es el primer libro que estudia de forma sistemática y en profundidad los orígenes y las consecuencias de las imágenes de los líderes políticos en España. A través del análisis de datos de encuesta recogidos a lo largo de los últimos treinta años, el autor explora la naturaleza de las actitudes de los electores hacia los candidatos a la presidencia del gobierno y analiza sus efectos en la opinión pública y el voto, demostrando que los líderes partidistas tienen una influencia genuina en el comportamiento electoral de los españoles y que, lejos de lo que a menudo se ha creído, la personalización de la política no siempre es sinónimo de banalización.

Las imágenes de los líderes no tienen como únicos componentes unas superficiales percepciones sobre la apariencia de los candidatos, ni constituyen el reflejo vacío de las predisposiciones políticas de los electores. Por el contrario, están íntima y congruentemente ligadas a las circunstancias del debate político, el rendimiento de los gobiernos y las propuestas de acción de los partidos

Guillem Rico demuestra que las imágenes de los líderes ejercen un impacto notable en las decisiones de voto de los españoles, corroborando un fenómeno ya intuido por los estudiosos del comportamiento electoral en nuestro país: una buena valoración del líder incrementa significativamente la probabilidad de dar apoyo a su partido.

El libro demuestra que las imágenes de los candidatos están íntima y congruentemente ligadas a las circunstancias del debate político, el rendimiento de los gobiernos y las propuestas de acción de los partidos.


Han dejado comentarios