Repensar la política: en la era de los movimientos sociales y las redes

Colectivo política en red - 2007

Sugerido por: Xavier

El mundo de nuestros días dibuja un escenario inquietante para cualquiera que crea en la paz, la justicia social, los bienes comunes y la sensatez ecológica. Por un lado, las instituciones tradicionales de control democrático están agotadas; por el otro, los grandes movimientos de protesta, tan visibles en vísperas de la invasión de Iraq, se han arraigado más en sus contextos locales, sin abandonar las conexiones globales.

Se está produciendo un cambio de paradigma en el pensamiento político transformador: un alejamiento de los conceptos de vanguardia política y formas tradicionales y parlamentarias de representación, unos principios de horizontalidad y democracia directa o participativa; un alejamiento de formas de unidad que no incluyan la diversidad y la pluralidad y la creación de relaciones de cooperación y deliberación.

Sobre estas nuevas propuestas de trabajar en el seno de las instituciones trata este libro, formas que reconozcan que el núcleo del cambio se encuentra fuera de éstas, en los conflictos y movimientos de la sociedad más amplia.

Política en red es un amplio grupo de reflexión que se propone crear una comunidad abierta de investigadores activistas con el fin de compartir recursos, comparar experiencias y debatir ideas.


Han dejado comentarios