Filopolitica

Antoni Gutiérrez-Rubí - 2011

Sugerido por: beersandpolitics

(…) “A diario se expresan voces que lamentan la falta de liderazgo político efectivo, la cortedad moral de los gobernantes, su nula visión de futuro, la confusión de la política con la mera gestión, y aún ésta a menudo ineficiente. En suma, un sinfín de defectos que sitúan a la política en los niveles más bajos de la afección social. El panorama desalienta al más optimista y esperanzado, pero no a quien, como el autor de estas páginas, se niega a reconocer que todo está perdido. Es necesario y es posible recuperar un sentido noble de la política.

Al camino para hacerlo le da el nombre de “filopolítica” que significa, nada más y nada menos, que dotar de filosofía a la política. ¿Filosofía? ¿A estas alturas en que la teoría y la contemplación se han ausentado de nuestro mundo pragmático y ávido de resultados tangibles? ¿A qué se refiere Gutiérrez-Rubí cuando reclama más filosofía para la política?” (Fragmento del prológo escrito por Victoria Camps).

- (…) Filopolítica me ha ayudado a tomar algunas decisiones en mi actividad política, y me ha ayudado a reflexionar sobre ciertas prácticas y actitudes que no me eran positivas. Normalmente otros libros de Antoni son más de reflexión y análisis, este tiene una aplicación directa, inmediata, es como una dosis de medicación mental. Siempre que estés dispuesto a leerlo con ganas de aplicar cambios en tu vida y en tu actividad política.(…). (Leer más en “Filopolítica, retos personales y momentos vitales”, Observatori de ciberpolítica-Jose Rodríguez, 9.03.2011)

- (…) Antoni vuelve de nuevo a las andadas: esa actitud privilegiada que le permite seguir avanzando e ir mostrándonos tan sugerentes caminos. En esta ocasión lo hace de la mano de un nuevo libro: “Filopolítica. Filosofía para la política”, con prólogo de Victoria Camps, cuya personalidad es de sobra conocida, aunque ya no me atrevería a decir, por desgracia, que corra la misma suerte el acto en sí de leer sus libros.
Antoni se convierte en esta ocasión, cómo en tantas otras, en un acérrimo de la pedagogía pura, gesto radical por donde fluye la corriente inagotable del río de los valores, de tal forma que, en tan sugerente cauce, nos invita de continuo a sumergirnos. Esta vez, de una manera más pausada y profunda, con la absoluta responsabilidad de llegar al fondo; a la mónada sosegada de donde luego nos puedan nacer los más verídicos gestos ¡El reto, no cabe duda, es ilusionante!.(…). (Leer más en “Filopolítica”, Diario de un transeúnte – Diego Cruz, 13.01.2011)

- (…) En Filopolítica -una buena recopilación de textos publicados en diarios y en la revista de la Fundació Rafael Campalans, del PSC- se pueden encontrar las claves teóricas que pongan las bases de una estrategia política de futuro. Hay que parar, quitarse las zapatillas de la pista de atletismo, sentarse y reflexionar. Hemos de cambiar el sprint por la maratón. Perder a corto plazo para ganar a medio y largo. Gutiérrez-Rubí alerta de que ha desaparecido la capacidad para evaluar la respuesta correcta, necesaria y acertada. Hay que estudiar las propuestas, las preguntas, tener tiempo para pensar con calma una respuesta, la mejor. Tomar decisiones con tranquilidad. Mayor profundidad. Todo esto, o corremos el riesgo de que la política se convierta en algo irrelevante, que es la peor de las respuestas.(…). (Leer más en “Filopolítica”, POLITICAT.es – Daniel Tercero, 15.02.2011)

- Antoni Gutierrez-Rubí, amigo y asesor de comunicación, ha publicado nuevo libro: “Filopolítica: Filosofía para la política”. Muy recomendable. “Una visión renovada de la política, incluye conceptos como espiritualidad, introspección, meditación o silencio” (Cristóbal Cervantes)

- Dice Antoni Gutiérrez-Rubí en su último libro, Filopolítica, que mientras los empresarios cada vez dedican más tiempo a la meditación -porque a medio plazo resulta una gran inversión en tiempo-, en la política pasa todo lo contrario. Una inquietud compartida por muchos. Gutiérrez-Rubí presenta una recopilación de amenos y rigurosos artículos de tal forma que queda reflejada la importancia de cambiar las dinámicas. No hay tiempo para meditar, ni para reflexionar. Y, ahora más que nunca, y la política necesita de filosfía y de ideas; de reflexión y de meditación (…) (Leer más en “La hora de la política“, Nacho Corredor en lavozdebarcelona.com, 25.04.2011)


Han dejado comentarios